ESPAÑA Y EL RETO DE SER EL LIDER EN ENERGÍA LIMPIA EN EUROPA

Publicado el día viernes 25 de Octubre de 2019 por
Ennova Energía Team
276

Los ojos de los inversionistas están puestos en el País ya que, en la actualidad, tiene como objetivo aprovechar ser el país que más horas de luz tiene al año en Europa creciendo en la instalación de MW. Se pretende lograr que la producción eólica y fotovoltaica represente el 50% de las producción energética frente a un 27% actual.

Para ser exactos en el 2018 se encontraban 1.368 parques eólicos en funcionamiento con una potencia total de 23.700 megavatios aproximadamente. Para el año 2020 se comenzará con un gran proyecto eólico en la provincia de Cuenca, este contará con 100 molinos y será el parque eólico más grande de todo el país; así lo ha confirmado la alcaldesa de Honrubia, Soledad Nieva.

Con la energía fotovoltaica se contabilizaron 61.368 plantas conectadas a la red, con unos 4.700 megavatios aproximadamente. Para el 2022 se realizará la “megainstalación renovable” en Usagre, Badajoz. Esta tendrá una potencia de 500 megavatios y será la más grande de todo el continente en la que se instalarán hasta 2.000 MW de potencia.

Diariamente empresas y autoconsumidores se suman a la puesta en marcha de utilizar el sol para beneficio económico, siendo conscientes que los paneles solares y los molinos eólicos son la mejor opción para contrarrestar el creciente efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global.

La potencia solar fotovoltaica española se duplicará para el periodo 2019 y 2020 hasta los 9.000 megavatios, contraria a la capacidad eólica que alcanzará los 28.000 megavatios, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En el siguiente gráfico podemos ver el crecimiento acelerado en la potencia instalada eólica. La comunidad autónoma con mayor potencia instalada continúa siendo Castilla y León. Le siguen Castilla-La Mancha y Galicia en el ranking de potencia instalada, a la cola están Madrid, Ceuta, Melilla y Extremadura.