ESPAÑA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANTAS SOLARES FLOTANTES

Publicado el día martes 12 de Noviembre de 2019 por
Ennova Energía Team
277

La producción de la energía renovable cada vez crece más a nivel mundial, convirtiéndose en una de las formas más limpias de contrarrestar la contaminación global. Un nuevo método para la creación de plantas de energía solar ha sido la de montar dichos parques solares en el agua, es decir, en lagos, embalses o canales de riego, es esta una perfecta forma de evitar la evaporación del agua y de volverse más eficiente las placas ya que mantienen a temperatura ambiente, evitando el calentamiento de las mismas al estar en superficie terrestre. Estas plantas están formadas por múltiples PANELES SOLARES fotovoltaicos que se encargan de suministrar energía a la red.

Dentro de las principales ventajas que tienen los parques solares flotantes, cabe resaltar la vida útil promedio de 30 años, la resistencia a terremotos o movimientos sísmicos y, por último, y no menos importante, la resistencia con la que cuentan para soportar vientos de más de 190 km/h.

Murcia es una de las provincias españolas que cuenta con dos grandes proyectos de plantas solares flotantes. El primero fue iniciativa del Plan de Regadíos y cuenta con una potencia de 390 KW y, el segundo, es de Ferrovial Agromán en donde se instalaron 740 módulos fotovoltaicos con una potencia de 90KW.

Otro gran proyecto será el desarrollado en Mérida por la Comunidad de Regantes, que consiste en una instalación de bombeo alimentado con un sistema fotovoltaicos con módulos flotantes. Este ocupará una superficie de 6.000 metros cuadrados y su potencia será de 500 Kilovatios aproximadamente.

Por lo pronto, se espera que la instalación de parques solares en el país siga en aumento. Aunque instalar los paneles flotantes resulta un poco más costoso que la instalación en tierra, se prevé que con el crecimiento de estos parques los costos bajen, resultado una propuesta doblemente rentable para consumidores.