AMERICA LATINA Y LA ENERGÍA SOLAR

Publicado el día jueves 19 de Diciembre de 2019 por
Ennova Energía Team
540

Desde hace aproximadamente 5 años el aprovechamiento de las energías renovables entra en furor en América Latina.

Chile lidera desde hace 2 años y se mantiene a la cabeza de las instalaciones de parques fotovoltaicos, contando con la región de Atacama con 6 plantas solares y con Antofagasta con 5 plantas. Ambas generan más de 1.5 GW, convirtiéndose en una región de gran atracción para la inversión por su alta radiación solar.

Brasil se encuentra de segundo en la lista, ya que la utilización de energías renovables representó un 17.5% del consumo total de energía mundial, según lo indica el Banco Mundial. La implementación de las energías renovables en Brasil tiene un crecimiento acelerado, a pesar de ser su presidente, Jair Bolsorano, el que niegue el crecimiento del Calentamiento Global y quien, además, no asistió a la Convención de la Cumbre del Clima de Madrid celebrada la semana pasada. El 80% de la energía que utiliza Brasil proviene de fuentes renovables, superando el desempeño de Canadá 65% y España 39%.

En tercer lugar, se encuentra México y, a pesar de mostrar grandes avances en la utilización de energías renovables, la actual administración a cargo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado muy poco interés en invertir o financiarlo, dejando todo en entes privadas.

Argentina tiene mucho camino todavía por recorrer en el mundo de las renovables, a pesar de contar en la actualidad con 135 proyectos de energías limpias. Se espera que amplíe su potencial de energía solar fotovoltaica para el 2025 debido a una ley en la que definió que el 20% de su energía deberá ser renovable para ese año.
Por otra parte, Colombia, tiene una meta muy ambiciosa de pasar del 0.5% del uso de las energías renovables, a tener un 10%.

Perú por su parte y, de acuerdo con la Sociedad Peruana de Energías Renovables, el 5% de su energía será abastecida por el uso de Energías Limpias para el año 2025, de cara a un 2.7% que es utilizado en la actualidad. A la fecha se desarrollan más de 16 proyectos de plantas solares en el país.

En el Ecuador el uso de las energías renovables representa el 1% de la producción de electricidad. Es una cifra preocupante para el gobierno actual quién a tomado como medidas urgentes la inversión de gran cantidad de dinero para aumentar el porcentaje de inversión y así poder aprovechar la energía solar con la que se cuenta por vivir en un país tropical. El Gobierno a planeado licitar para este 2020 varios proyectos de energía hidroeléctrica, EÓLICA y solar FOTOVOLTAICA.

Todavía falta mucho por hacer en los países latinoamericanos en materia de energía renovable, son cada vez más los esfuerzos de los gobiernos por subir sus índices de inversiones para lograr reducir un pocos sus emisiones de gases contaminantes.