LOGROS DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y EÓLICA AL FINALIZAR EL AÑO 2019 EN ESPAÑA

Publicado el día viernes 27 de Diciembre de 2019 por
Ennova Energía Team
345

España cierra el año 2019 con un crecimiento del 10% en materia de energía renovable. Con sus más de 7.800 MW de potencia instalada la sitúan como uno de los países europeos con más megavatios instalados. Este año ha sido histórico para España ya que el pasado 14 de diciembre, no se utilizó el carbón para producir energía en el país. Aunque solo fue un día, se espera en los próximos años la reducción uso más frecuentemente.
Sumado a esto, se cuenta con el cierre de la central de carbón de Anillares, en León. El desmantelamiento estaba anunciado desde que la central comunicó, en el año 2013, su imposibilidad para cumplir con los límites marcados por Europa al no disponer de infraestructuras que reduzcan los óxidos de azufre y de nitrógeno de las emisiones. Tras acogerse a un plan de cierre hasta 2019, los propietarios -Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, que dispone de dos tercios de la propiedad y Endesa, que dispone del tercio restante- solicitaron en mayo del año pasado el “cese paulatino de actividad” de las instalaciones.

Según lo publicado por Red Eléctrica, en agosto del presente año, habían más de 18.000 megavatios en proyectos FOTOVOLTAICOS que ya contaban con permisos de acceso a la red de transporte y aceptabilidad para su conexión a la red de distribución.

La energía eólica también presentó un gran crecimiento en este año que finaliza con 25.200 MW. A estos megavatios se suma la puesta en marcha del primer generador Offshore de España, en la isla del Gran Canarias, con una potencia de generación de 5 MW que se contabilizan dentro de la eólica, siendo este el primer aerogenerador eólico que inyecta energía a la red eléctrica.

Amanzon, una de las empresas más grandes a nivel mundial ha comunicado su proyecto de energía renovable en España, una planta fotovoltaica al sureste de Sevilla que proporcionará 149 megavatios y que empezará a operar a partir del 2020. Amazon calcula que su planta proporcione mas de 300.000 megavatios al año para su centros de datos encargados para sus servicios como el Amazon Web Services.

Hasta la fecha, Amazon ha lanzado proyectos en energías renovables. Estos proyectos incluyen 21 parques eólicos y solares y más de 50 tejados solares instalados en centros de distribución y centros de clasificación en todo el mundo.
Fueron muchos los avances en eficiencia energética para el país en el 2019 y muchos más los proyectos que se vienen para el año 2020 en España y el mundo.