LAS SUBASTAS PARA ENERGÍAS RENOVABLES EN EL ACTUAL GOBIERNO

Publicado el día lunes 3 de Febrero de 2020 por
Ennova Energía Team
500

“El cambio climático asociado al rápido aumento de la temperatura de nuestro planeta con respecto a los niveles preindustriales constituye el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en su conjunto, con consecuencias potencialmente devastadoras para las futuras generaciones. A día de hoy, no existe ninguna duda de que la causa fundamental del calentamiento global son las emisiones de gases de efecto invernadero (entendiendo por tales las emisiones de dióxido de carbono equivalente, un concepto que abarca todos los gases de efecto invernadero: además del CO2 incluye metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonados, perfluorocabonados y hexafloruro de azufre) producidas por distintas actividades humanas centrales a nuestro modelo de civilización tales como la producción industrial, la generación de energía eléctrica mediante fuentes no renovables, la quema de combustibles fósiles, el transporte o la actividad ganadera”. Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética.

Este es un aparte de la Ley sobre Cambio Climático que emitió el Congreso de los Diputados el 16 de Julio de 2019.
El Gobierno actual se ha mostrado muy dispuesto a tomar la emergencia climática muy en serio. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica con Teresa Ribera a la cabeza, se espera la modificación de las normas que, hasta el día de hoy, han regido las subastas para las energías renovables. Este Gobierno espera para el 2023, implantar en un 35% las nuevas energías, para poder así, en el año 2050 ser 100% renovable y actuar acorde con la medida acordada por toda la Unión Europea en el Acuerdo de París en el año 2016.
Bajo esta premisa, la intención del Ministerio es convocar licitaciones, año tras año, convocar subastas de 3.000 MW, modificando las pujas que se venían llevando a cabo en años anteriores. Todo esto también se hace con el fin de ofrecer a los usuarios un precio fijo en su recibo de la luz, ya que, al crear un espacio de competencia entre las diferentes empresas con nuevos proyectos, hace posible que se genere un precio regulado y más económico del mismo, es decir, el proyecto que ofrezca la electricidad más económica y eficiente gana.

“Las consecuencias del aumento global de emisiones son gravísimas para el incremento de la temperatura del planeta: de los últimos 136 años, los diez más cálidos pertenecen al periodo que va desde 1998 hasta 2016. Además, el año 2016, el más reciente del que tenemos datos contrastados, fue el más cálido desde 1880”. Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética.

En cuanto al tema de AUTOCONSUMO, el Gobierno tiene claro la regulación de autoconsumo compartido con la reducción de los trámites y con una regularización de la energía vertida a la red, igual al valor del mercado mayorista.

“En España, la senda de emisiones no ha seguido un camino significativamente distinto al del promedio mundial [«Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2015», Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, 2017]. Entre 1990 y 2007 las emisiones de CO2 en España aumentaron alrededor de un 50%. Solo en el periodo 2007-2013 disminuyeron de forma sostenida, debido a la disminución de actividad económica asociada a la crisis económica. A partir de 2013, las emisiones volvieron a crecer, De hecho, las emisiones de CO2 en España crecieron un 4,4% en 2017 respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento interanual desde 2002”. Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética.

En el actual Gobierno de Pedro Sánchez se aceptó que en lugar de subastar potencia en MW como se ha venido haciendo, se subaste ahora en producción de MWh. Es decir, no se adjudicará capacidad a quién ofrezca proyectos con baja inversión, sino al que ofrezca mejor precio de generación.