LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

Publicado el día lunes 14 de Octubre de 2019 por
Ennova Energía Team
116

En la actualidad son muchos los países que se encuentran preocupados por la creciente contaminación ambiental que producen las grandes industrias a nivel mundial debido, en parte, a la quema en aumento de combustibles fósiles. Son los países desarrollados, quienes representan solo el 20% de la población, los responsables del 80% de las emisiones de CO2 en la atmósfera. Ante esta cruel realidad, los gobiernos han demostrado su compromiso de forma activa, considerando imprescindible la disminución de emisión de gases contaminantes y, por consiguiente, ayudar a frenar el efecto invernadero.

En el 2015, tras una medida urgente de toma de decisiones importantes en materia ambiental, en la XXI Conferencia contra el Cambio Climático , se llevó a cabo el Acuerdo de Paris con la presencia de 195 países. El principal objetivo abogaba por mantener la temperatura media mundial muy por debajo de los grados centígrados respecto a niveles preindustriales y poder así evitar desastres catastróficos. Desde entonces, se han venido dando cambios significativos por parte de los países y comunidades comprometidas, siendo China, EEUU y la UE los mayores responsables en el cumplimiento del objetivo intentando reducir en un 40% las emisiones de gases contaminantes.

El Reino Unido y España redujeron las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a la fecha, lo cual se considera una noticia positiva para el campo de las energías renovables, ya que, debido a las mejoras en la eficiencia energética y el aprovechamiento de la luz solar en estos países, se ha logrado producir importantes cambios en materia ambiental augurando un futuro esperanzador para sus habitantes.

Sin embargo, no ha sido una tarea fácil estar a la vanguardia con las energías renovables en España cuando en el año 2015 fue aprobado el decreto del Impuesto al Sol que gravaba el autoconsumo que se producía desde estos paneles solares, generando un detrimento en materia de innovación energética de autoconsumo. Fue en el 2018 cuando este Impuesto fue derogado porque, según palabras de la propia Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “no es posible que un país rico en sol como España, cuente con una desventaja tan desfavorable en instalaciones fotovoltaicas frente a las que tiene Alemania” además de “ser una actividad generadora de empleo vinculada a la transición ecológica”

España ha tenido un crecimiento notable y destacado de las instalaciones de los placas solares y el desarrollo de la energía eólica en lo que lleva del año, aumentando un 95% con respecto al año anterior, demostrando una creciente demanda y toma de consciencia de las empresas y ciudadanos. Esta energía constituye una alternativa viable porque permite colaborar de manera amigable y respetuosa con el medio ambiente orientada hacia el autoconsumo fotovoltaico, y, por consiguiente, ser consumidores independientes de los países que poseen las grandes reservas de petróleo.