XXI CONFERENCIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado el día martes 15 de Octubre de 2019 por
Ennova Energía Team
81

Esta conferencia se llevó a cabo desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre del año 2015, cerca de París-Le Bourget, con un total de 45.000 participantes y con presencia de 150 países.
Bajo el lema “cero carbono, cero pobreza” los gobiernos pusieron en marcha iniciativas de carácter político, económico y social, logrando acordar, universalmente, los métodos que se utilizarán para reducir el cambio climático, siendo la descarbonización de la producción de electricidad y la disminución de la energía obtenida de combustibles fósiles los principales objetivos a cumplir para lograr bajar los niveles de gases efecto invernadero en la atmósfera.
Fue en el marco de esta conferencia donde se celebró la firma del Acuerdo de París, que entrará en vigor en el 2020, donde los países se comprometieron a presentar sus programas nacionales que demostrarán la planificación de como deberían aportar contribuciones con la limitaciones de gases a nivel mundial. Este acuerdo fue el primer paso importante y contundente para el trabajo conjunto con miras a salvar el planeta y frenar tanta contaminación producida en gran escala por los países desarrollados. Dentro de este marco, los países que ratificaron el acuerdo deberán ir renovando sus propuestas concernientes al no aumento de la temperatura cada 5 años.
“Es el primer acuerdo comercial de la historia de las negociaciones climáticas” aseguró François Hollande, presidente francés.
Son China, EEUU y la India quienes debieron demostrar mayores esfuerzos en bajar los índices de contaminación, ya que son ellos los países que más gases efecto invernadero producen en la atmósfera.
A partir del 1 de Julio de 2016, el presidente electo Donald Trump, anunció que iba a abandonar el Acuerdo de París, generando incertidumbre en los demás mandatarios. Afortunadamente desde entonces 185 países han ratificado el acuerdo, exceptuando Rusia, que lo firmará más adelante, según lo comunicó su presidente, Vladimir Putin. De todas formas, el presidente de los Estados Unidos no podrá retirarse del Acuerdo hasta el 4 de noviembre de 2020, ya que su antecesor, Barak Obama, había ratificado su presencia y el fortalecimiento de medidas en pro del compromiso con el cambio climático.
“De mano al propósito de frenar un poco la contaminación, las energías renovables son una medida importante en materia ambiental”, señaló Beatriz Olivera, vocera de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)
“la energía solar es una de las medidas más eficientes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero por su potencial de mitigación tanto en la parte FOTOVOLTAICA como TÉRMICA